sábado, 19 de marzo de 2011

Un arma de villanos: El coltell.


Mátente con aguijadas,

no con lanças ni con dardos;

con cuchillos cachicuernos,

no con puñales dorados.

(Juras de Sta Gadea. Anónimo)

Es cosa sabida que desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII la espada es arma noble, que identifica a quien la lleva como nacido de cuna honrosa. Era privilegio de caballeros e hidalgos llevarla al cinto, incluso en poblado, donde las más elementales normas de seguridad ciudadana prohibían el ir armado. Así que el que no podía (o no quería) ser tenido como aristócrata tenía que contentarse con hierros bastante más cortos: los consabidos cuchillos y dagas, la grosera "espada corta de caza" buena para el despiece de animales (y según cómo de personas) y toda una serie de armas bastardas y plebeyas, de largos variables, que no gustaban nada a las justicias, pues eran en la práctica tanto o más peligrosas que las espadas.

Los romanos ya lo tenían muy claro, y diferenciaban perfectamente su arma nacional, el gladio o espada corta (poco más que un cuchillo largo, con punta aguzada pero sin apenas filo) con las espadas tracias, las sicas, bastante más anchas y pesadas, buenas para desollar un buey y para degollar a un enemigo por la espalda, pues aunque apenas tenían punta, si que tenían un buen filo... Tan despreciable le resultaba ese arma a los romanos, que el nombre de los que las llevaban, los sicarius, ha terminado siendo sinónimo de matón a sueldo, bandido o asesino.

Heredera directa de la sica fue la cultellus o coutel carolingia, una espada corta y ancha con la que las tropas de infantería remataban a los caballeros enemigos caidos del caballo. Será que siguen las tradiciones... Los francos la cosideraban un arma secundaria, lo que no deja de ser normal, teniendo en cuenta que su arma favorita era la "francisca” o hacha de dos manos...

Las tropas francesas llevan el coutel a la península, donde pronto será adoptada como el arma emblemática de un grupo de guerreros que sabrán apreciarla: Los almogávares.

En un principio ser al-mogauar (el que hace algaras o saqueos) era el castigo de un delito: En Al Andalus todos aquellos que demostraban una actitud incívica o violenta podían ser detenidos y deportados hasta las fronteras del reino, junto con sus familias, prohibiéndoseles bajo pena de muerte cultivar la tierra o practicar algún oficio (de hecho, se les prohibía la entrada hasta en las ciudades). La idea, obviamente, era que para sobrevivir se dedicaran a saquear más allá de la frontera, impidiendo el asentamiento de colonos y creando una franja de “tierra de nadie”. Los catalanes decidieron combatir el fuego con el fuego y crearon, a su vez, sus propios almogávares... Cuando se quisieron dar cuenta, andalusíes y catalanes descubrieron horrorizados que los almogávares de ambos bandos se habían unido, y luchaban juntos, codo con codo, esgrimiento sus largos y afilados coltells, capaces, se decía, de “cortar la vida” (es decir, seccionarle los tendones) de un brazo de un solo tajo.

Lo de las virguerías de los diferentes reyes para sacarse de encima a esa pandilla de saqueadores peligrosos ya lo contaremos en otra ocasión. Y esta es la historia y origen del coltell almogávar, mal traducido por muchos listillos como cuchillo...

¿Y que fue de él? Pues creció y tuvo descendencia. Pues, años más tarde, otro grupo de saqueadores, degolladores por la espalda y asesinos peligrosos y más o menos enloquecidos empuñó algo muy parecido de nuevo. Nos referimos a aquellos que en las Antillas comían el cerdo asado, a la boucan... Los bucaneros, que a pesar de las películas de hollywood lo que empuñaban eran sólidos machetes de abordaje, de hoja ancha, llamados Coutlas... ¿les suena el nombre?

9 comentarios:

  1. He decidit que a partir d'ara deixaré algun que altre comentari, així sabràs que rondo per aquí i per allà. :)

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, no habia llegit jo aixo abans?
    No s'habia publicat a la Lider (no recordo quina etapa)?

    ResponderEliminar
  3. Buena memoria!

    En la Líder de la etapa de Caja de Pandora Albert.

    Ya no me queda material antiguo. Ahora, todo tendrá que ser nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Interesantisimo!!!

    EL gladio romano es el que llevaban los soldados romanos, no? Como es que no llevaban una espada larga mas "peligrosa"? No se supone que las legiones romanas tenían un buen status?

    ResponderEliminar
  5. El Gladio se usaba de una manera muy especial, en conjunción con el gran escudo de las legiones. Era un arma más para acuchillar que para tajear, y algún día tendré que hablar largamente sobre ella...

    ResponderEliminar
  6. Ah!Un gran articulo.Me ha servido para refrescar algunas cosas y aprender otras nuevas!
    Muy bueno,si señor!

    ResponderEliminar
  7. El gladio era una espada corta, ofensiva, típica de guerreros íberos, que fué adoptada por el ejército romano por ser más manejable y menos defensiva que la larga "spata"

    ResponderEliminar
  8. M'agradat l'article, soc recreado medieval i soc almogaver en aquesta tasca i tot lo relasionat amb els almogaver em su de cap, grasies per la exposisio.

    ResponderEliminar
  9. Aragó, Aragó, Aragó !!! (como decían los Almogávares antes de sus batallas)

    ResponderEliminar